La Federación de Natación Buenos Aires Sur, con sede en Mar del Plata, celebra sus 50 años. La historia de este pilar esencial del deporte acuático en la región, a continuación:
La historia de FENBAS empieza en 1972, cuando varios dirigentes de clubes de La Plata se unieron para formar una federación que representara sus intereses y promoviera la natación. En ese momento, la Confederación Argentina de Natación (CAN) dividió la provincia de Buenos Aires en cuatro zonas, dando lugar a federaciones como FENABA, FAMBA, FENADO y, por supuesto, FENBAS.
Fue en 1974 cuando FENBAS se constituyó oficialmente con esta misión. Entre los clubes fundadores estaban Gimnasia y Esgrima de la Plata, Estudiantes, Jockey Club, Náutico Mar del Plata, Huracán Tres Arroyos, entre otros. Aunque su sede inicial estaba en La Plata, a medida que la federación crecía, cambios importantes llegaron al país y a FENBAS, reflejando las nuevas realidades del contexto político y social.
Durante los años 80, con el regreso de la democracia en Argentina, la federación tuvo que adaptar sus estatutos y su estructura para alinearse con el nuevo contexto. En 1987, una asamblea aprobó un nuevo estatuto que trasladó la sede a Mar del Plata y nombró a Osvaldo Mauriño como presidente. Tras su fallecimiento en 1996, la presidencia pasó a Maria Alem "Chichi" de Morales, luego a Cecilia Giacoboni en 1998, y más tarde a Daniel Massaro. Actualmente, Antonio Sammartano lidera la federación hace 20 años con dedicación y compromiso.
FENBAS no solo ha sido clave en la organización de torneos y eventos, sino también en ser un puente entre la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA, ex CAN) y los clubes. Además, ha trabajado en la normalización de estas actividades sumando así a las aguas abiertas, nado sincronizado, saltos ornamentales y waterpolo, como también en la capacitación de jueces provinciales. Sammartano, el actual presidente, es uno de los socios fundadores del Colegio de Árbitros, hecho que subraya este compromiso.
A lo largo de estos 50 años, la federación ha evolucionado enormemente, transformando tareas ad honorem en un trabajo profesional y bien organizado, manteniendo siempre claros sus objetivos:
- Promover el desarrollo de las disciplinas acuáticas.
- Afiliar clubes y promover torneos provinciales.
- Fomentar la práctica del deporte en la región.
- Mantener una conexión activa con los entes públicos.
- Ser inclusiva con todos los clubes.
- Organizar categorías y controlar la formación deportiva de la juventud.
Hoy, al celebrar este medio siglo de historia, FENBAS mira hacia el futuro con entusiasmo y una renovada pasión por el deporte. ¡Felices 50 años, FENBAS!